5G Bolivia – La nueva red móvil estará en el país el 2025

¿Qué es la red 5G? desde hace un tiempo se habló bastante de esta nueva forma y nueva versión de red telefónica. En sus inicios fue prácticamente satanizada por la instalación de antenas 5G, en Bolivia igualmente mucha gente se puso en contra de la supuesta instalación de estas antenas en los periodos de la pandemia. Supuestamente causaban daño a la salud de las personas, lo que hasta la actualidad no se ha comprobado.

¿Específicamente que es esta red? Básicamente la red 5g es la quinta generación de red inalámbrica y tiene el mismo objetivo que su anterior generación (4GLte), la de permitir a los usuarios en realizar llamadas, enviar mensajes y navegar por internet, pero aumentando la velocidad de trasferencia a 100 veces de lo es actualmente la red 4GLte.

La Red 5G en Bolivia permitirá la navegación en la red a 5.000 megabits por segundo. Para dar un ejemplo, para descargar una película de 2 horas con la red actual nos toma un tiempo de 15 minutos aproximadamente, con la red 5G se podrá descargar esa misma película en 15 segundos.

Además la red 5G permitirá una estabilización de la red de internet casi al 90%. Recibiendo así una señal más nítida, sin caídas, contrariamente a las que sufre actualmente la red 4G, por factores de clima o artefactos como microondas.

¿Cuándo estará disponible la red 5G en Bolivia?

Implementar la red 5G en un territorio toma bastante tiempo, si tomamos como ejemplo a los primeros países de la región, que implementaron esta nueva tecnología de comunicación, tarda aproximadamente 3 años desde el lanzamiento de licitación hasta la implementación de infraestructura de redes y su funcionamiento.

En el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, el proceso de licitación para la instalación de la red 5G, se materializara a finales del año2023 como lo indicaron sus autoridades responsables de las telecomunicaciones en Bolivia. A partir de ese año los trabajos de tendido de redes con inversiones millonarias tardarían un par de años más.  

Las ventajas que tendrá Bolivia con la implementación de la red 5G son bastante significativas. No solo en la velocidad de internet para teléfonos móviles que se multiplicara x 100. También se habla del desarrollo en la salud (telemedicina), mayores oportunidades para las innovaciones en distintas áreas y usos industriales en las actividades del país.

¿Qué necesitara Bolivia para la implementación de la red 5G? Según el evento 5G Leaders Latam los países que quieren implementar la quinta generación de red inalámbrica en sus territorios deben seguir un proceso:

  • Inversión en el espectro radioeléctrico
  • Implementar de forma óptima, políticas que permitan realizar un cronograma, para tener claridad sobre las oportunidades reales de inversión en 5G
  • Priorizar los aspectos de beneficio de los usuarios, la recuperación económica y la digitalización como instrumentos para generar bienestar, antes de los objetivos recaudatorios para el estado.

Según la experiencia y tiempos de procesos de otros países en la implementación de la red 5G, Bolivia estaría iniciando su cobertura de la quinta generación de red inalámbrica (5G) a finales del año 2025 o a inicios del año 2026. Paulatinamente se extenderá esta red en la mayor parte de su territorio, todo dependerá de la inversión de las empresas de telefonía (Tigo, Entel, Viva) para acelerar este último proceso.

Como veras para gozar de esta nueva generación de red inalámbrica de comunicación, los bolivianos tendremos que esperar un buen tiempo, por lo cual te aconsejamos a no obsesionarte mucho con las ofertas de teléfonos móviles con conectividad 5G que abundan en el mercado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *