Aduana y compras por Internet desde Bolivia

¿No sabes si tus compras online pasan por aduanas? aquí te daremos algunas pautas para que salgas de dudas sobre este tema.

Te contamos inicialmente que las compras por Internet están sujetas en algunos casos a pagos en Aduanas Bolivia, si recientemente hiciste una compra de un artículo en tiendas on line como AliExpress, eBay, SheIn, Zaful o en cualquier otra ubicada en el exterior probablemente tendrás que pagar un determinado monto al recogerlo de las oficinas de Aduanas en correos, por conceptos  o aranceles aduaneros, dependiendo del costo y peso de tu pedido o paquete.

Recientemente nos llegaron algunos comentarios sobre este tema indicando que en algunas oficinas postales dependientes de la Agencia Boliviana de Correos estarían remitiendo toda la correspondencia que vienen de compras por Internet a las oficinas de Aduana. Personalmente no nos topamos con esa mala experiencia.

Pagos en correos sin aduana

Aquellos pedidos o compras que  se hicieron por Internet que tenían un valor menor a 100 $ dólares Americanos y un peso inferior a 2 Kilogramos simplemente fueron liberados para su entrega en correos. Pagando solo el costo determinado por Correos que es de 5 Bs. Para aquellos paquetes menores a 500 gr y 10 Bs. por aquellos que superen los 500 gr hasta los 2 kilogramos.

Tipo de CorrespondenciaMonto
Hasta 500 gr.Bs. 5.-
De 501 gr. Hasta 2 Kg.Bs. 10.-

  Pagos en aduana por compras en Internet

Recientemente por los problemas sanitarios un 90% de los productos ofertados en tiendas virtuales, vienen con un costo de envío de más de 60 $ Dólares americanos. Los diferentes procesos que intervienen en la logística de envío y entrega de costos bajos que regularmente eran usados por estas tiendas en la actualidad están interrumpidos. Esto a causa de políticas de cuarentenas y cierres de fronteras.

Estos problemas obligaron a diferentes tiendas virtuales a utilizar Agencias de Envió Express privadas como DHL Bolivia, Fedex. Las compras que vienen con este tipo de envío ingresas a oficinas de aduanas para su respectivo trámite de liberación y pago de impuestos por conceptos de importación. Los tramites en aduanas son realizados por estas empresas Courier más el pago de impuestos, el cual tú debes reponerles al momento de recoger el paquete de tu compra, además de una comisión por hacerte este favor.

Hasta que este tema se resuelva en definitiva te aconsejamos tomar recaudos en caso de que tus compras sean de alto valor o sean entregadas por courier, ya que si tu pedido va a parar a aduanas tendrás que sumarle un cierto monto al precio total de tu compra calculado por la categoría de tu pedido (ropa, electrónica, juegos de video, etc.) y pagos de comisiones a empresas Courier.

Para que estés preparado por si esto te llegara a pasar debes deducir o conjeturar ese pago extra. Acá te dejamos una lista con porcentajes por categoría de cada producto el cual debes deducir sobre el costo total de tu producto más envió.

Por ejemplo: si compraste un teléfono móvil por un precio de 250 $ y el envío fue de 50 $, suman un total de 250 $ el impuesto a pagar por importar productos en la categoría de telefonía es de 25% el cual es de 62,5 $ es el monto que pagaras en aduana.

Tabla de referencia de impuestos en aduanas por compras por Internet

Categoría%
Automóviles:  Accesorios (radio, adornos, etc)25
Automóviles: Repuestos (faroles, bujías, etc)25-30
Coleccionables (no libros)35
Computación/ accesorios25
Decoración hogar35
Deporte/ accesorios25
Electrónica25
Electrodomésticos25
Fotografía/accesorios20
Herramientas35
Joyas (brazaletes, anillos, relojes, etc)35
Juguetería35
LibrosLibre
Ropa40
Telefonía (celulares, accesorios)25
Video juegos (consolas, mandos, etc)25

Requisitos para liberar paquetes en Aduanas Bolivia

Si en tus cálculos esta pasar tu producto por aduana y tu quieres hacer el trámite de liberación. No solo es pagar el monto determinado también debes cumplir algunos requisitos:

  • Cuenta o registro en aduanas como importador no habitual.
  • Comprobar el precio real de tu producto, esto puedes hacerlo tomando una captura de pantalla del extracto de tu compras e imprimirlo.

El registro en aduanas como importador no habitual se hace de manera virtual en la sección de SUMA (Sistema Único de Modernización Aduanera),no necesitas dirigirte a sus oficinas para este registro.

Estos porcentajes a cada categoría al final dependerán del criterio del operador en la oficina de Aduana. Seria mucho mejor que tu definas y le comuniques la categoría del producto de tu compra. Esto debes buscarlo en el Documento PDF de Arancel Aduanero de Importaciones Bolivia 2018.

En conclusión si el producto que comprarás no lo puedes conseguir en el mercado local o si está disponible pero a un precio muy elevado, definitivamente creemos que si vale la pena que lo adquieras en Aliexpress, eBay, u otra tienta, y debes considerar todos los pagos extras y cargos arancelarios que saldrán de tu bolsillo. En  el caso que tus paquetes ingresen a oficinas de Adunas en Bolivia.

TRUCOS PARA EVITAR ADUANAS EN TUS PEDIDOS

Para que tus pedidos no sean enviados a aduanas postales, intenta realizar estos pasos en la compra, probablemente puedan ayudarte.

Manda un mensaje al vendedor preguntándole cualquier información acerca del producto, lo que se te ocurra. Solo trataras de verificar si tiene interés en tus dudas y que tiene una disposición en la comunicación, si obtienes una respuesta inmediata digamos en las 24 horas esta bien.

Realiza la compra en esta tienda. Luego debes pedirle al vendedor enviándole otro mensaje (en ingles) tres cosas concretas:

  • Pídele que ponga a tu paquete un precio bajo. Esto siempre lo han hecho no es nada nuevo, pero por si acaso pídeselo.
  • Segunda cosa que debes`pedirle es que por ningún motivo detalle ni escriba el nombre de la tienda.
  • Y finalmente debes indicarle que declare el paquete como regalo (GIFT).

Ten en cuenta que estos consejos solo aplica para pedidos con un envío de tipo estándar.

Esperamos que esta publicación te sirva para realizar tus compras por Internet, si aún tienes dudas puedes comentarlo y te responderemos.

Saludos¡¡¡¡¡¡.

30 comentarios

    1. Muchas gracias, he leido muchos de sus articulos y realmente son de mucha ayuda, estoy muy animada a realizar mi primer compra de Aliexpress

      1. Que bueno, solo te recomendamos asegurarte del tipo envio. Te recordamos que los envios estandar ya estan habilitados en varios productos.

    1. Si es por envio express si pasa por aduanas. Los libros tienen un pase libre de impuestos.

  1. Que pasa si elijo traer mis productos (juguetes) mediante un importador con valor superior a los 100 dolares? Porque imagino si los traigo por dhl o fedex pasaran por aduana y me saldrá caro a diferencia de importadoras o como es la cosa…
    Gracias por la respuesta de antemano.

  2. todo pedido por dhl pasa por aduana?? de ser asi pagare un costo adicional??

    1. Si, toda compra con envío DHL pasa por aduanas. Pagas un costo extra de impuesto y comisión a DHL.

  3. Ojalá hubiera leído antes, pedí un disco de the weeknd a 11.50 $us y me sale que debo pagarle 130Bs a DHL por aduana y los 300 de liberación, justamente escogí el envío standar para evitar pagar tanto y ahora me aparecen estos precios elevadisimos, en si más de 3 veces el producto, alguna recomendación para evitar pagarlo?

    1. Alberto, la única forma seria devolverlo, basicamente no recogerlo de DHL. Si es un producto que no es de alta necesidad para ti.

      1. Una ,consulta sobre los discos originales cuanto seria el impuesto ?

        1. supongo que te refieres a discos de música, si entra a la categoría de coleccionables, es el 35%.

  4. Un saludo, es decir que mientras no pase de los 100 dólares y 2 kilos ¿no tendría que preocuparme de un impuesto a accesorios de telefonía? Claro, siempre y cuando vengan por envío estándar y no courier.

  5. Hola estoy haciendo una compra de ropa de Estados Unidos y hay la opción que me lo puedan poner las prendas como regalo, pero lo malo que esa tienda no hace envios a Bolivia, entonces conseguí una dirección en usa http://www.shipito.com que ahí les llegara mi pedido y ellos me lo enviaran, ahora mi consulta es de igual manera pasara por aduana mi compra no pasa de los 150$US dólares

  6. Buenas noches boliviaGo mi consulta es que: en los productos que se publican en aliExpress los artículos figuran con un peso (kg) ¿Dichos pesos son exactos o un Peso aproximado?.

    1. Hola Joseph, es el peso exacto del producto, pero puede variar con el empaquetado. para asegurarte sobre el peso del producto mas el empaquetado, comunícate con el vendedor.

  7. Una pregunta, quiero comprar una polera que cuesta 30$, en Aduana no debería pagar nada al recogerla, cierto, solo un impuesto del 40$, o cómo sería todo?

    1. Si el envío es courier vas a pagar en aduanas definitivamente. Si no es un envio courier (DHL, Fedex)entonces no tendrás que pagar.

  8. Buenas mi duda es kiero comprar una tablet de una tienda oficial en aliexpress con valor por lanzamiento de 196$ como puedo evitar k pase x aduanas o km salga mas barato el envío ya k la compra se haría x una tienda oficial

    1. Si el envío es por Aliexpress Premium Shipping (DHL,Fedex) no puedes evitar aduanas. Tendrías que consultar a una empresa o persona que hace importaciones. Es el medio mas económico.

  9. si compro comics y el envio es por dhl pagaria el porcentaje de aduana.

    1. Solamente la categoría de libros esta libre de impuestos de importación en Bolivia.

  10. Hola, si el pedido es menor a 100$ no se paga un monto?
    Pero si el pedido es mayor a 100$ si se paga un monto?
    El envío por Fedex si o si pasa por Aduana por lo tanto si o si se paga aunque sea el monto menor a 100$?
    Por lo que leí, el peso también influye, complicado.
    A manera de comentario, un extranjero fue a Correos de La Paz a recoger un celular de alto costo y quisieron cobrarle un precio muy elevado pero muy elevado para entregarle, entonces el extranjero decidió no recogerlo y prefirió que el celular retorne a USA.

    1. si, estas en lo correcto si es con envío vía Fedex el precio no importa, igual pasara por aduanas.

  11. Los discos de musica que vienen con libros fotograficos en que categoria entran?? Y cuanto es su impuesto??? Tambien quisiera saber los discos musicales que caracteristicas deben cumplir para ser de colección???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *