Alibaba Bolivia – Como comprar en Alibaba

Hacer compras en Alibaba no es igual que comprar en tiendas online como AliExpress, SheIn o eBay. Si vas a realizar un pedido en esta plataforma china estas dando un paso más adelante que comprar en una tienda  convencional en línea, donde compras algún producto de 2 $ o 50 $ dólares, seleccionas tu envío, haces el pago y finalmente lo recoges en oficinas postales de tu ciudad.

Comprar en China desde Alibaba es pensar no en un producto sino en un conjunto de mercadería el cual vas a comercializar en una tienda física o digital. En Alibaba haces una transacción comercial no con vendedores sino con proveedores intermediarios y fabricantes los cuales realizan ventas en grandes cantidades y a precios altamente competitivos. Es decir cuánto más unidades compres te saldrá más barata la compra.

Si estás buscando comprar algún artículo de una sola unidad estas en el lugar incorrecto eso lo debes hacer en tiendas como AliExpress. Acá debes estar dispuesto a comprar mínimamente 50 unidades de un determinado producto sin importar la categoría. 

Los proveedores de Alibaba están dispuestos no solo a ofrecerte productos en cantidad, sino a  fabricar para ti cualquier artículo según tus necesidades y estrategias mercadológicas. Es decir que puedes construir un diseño de algún tipo de producto, patentarlo y buscar un proveedor en Alibaba que te lo fabrique en cantidades. También puedes seleccionar cualquiera de los miles de productos de esta plataforma y pedirle al fabricante que le haga algunos cambios como: ponerle tu marca logo o también hacer mejoras en el diseño. Es así como Funciona Alibaba en Bolivia y en el resto del mundo.

En este post trataremos de guiarte para realizar compras de mercadería  en Alibaba, buscar el mejor proveedor, fabricante o intermediario, escoger la mejor opción de Flete y sobre todo a reducir los riesgos en la compra (antigüedad de la fábrica, seguros, calidad del producto, formas de pago, etc).

Esta guía probablemente te parezca algo extensa, ya que entraremos a detalle muchos de los aspectos que forman, parte del proceso de adquisición de mercaderías en Alibaba, pero estamos seguros que serán de gran utilidad para que puedas realizar tus proyectos de venta. Obviamente estas en toda la libertad y probablemente en la obligación de recurrir a otras guías para así tomar la mejor opción de compra en esta gigante plataforma China.

¿Cómo comprar en Alibaba desde Bolivia?

Alibaba llega a Bolivia, esta plataforma gigantesca básicamente se involucra en la fabricación y comercialización de miles de productos en el planeta. No en vano se escucha por ahí decir que todo lo que se vende es chino.

Sin embargo no todo lo chino es de mala calidad, como piensan algunos, existen muchos ejemplos de productos chinos que se fabrican con un proceso y control de calidad extrema, seguro se te harán conocidas las marcas Lenovo, Huawei, Xiaomi, OnePlus, DJI. Estas son solo algunas de las marcas reconocidas a nivel mundial y son de procedencia y fabricación china. Pero no te olvides que las marcas de otras regiones como Apple, LG, Sony, HP, Nintendo, utilizan piezas o partes chinas en sus productos o en su caso son fabricadas enteramente por mano de obra china de un diseño externo.

¿Qué se necesita para comprar en Alibaba?

Para comprar en Alibaba lo primero que necesitas es, haber comprendido lo que expusimos anteriormente acerca de esta plataforma, tener en claro el tipo transacción comercial que vas a concretar.

Además para comprar en China desde la plataforma de Alibaba necesitas como siempre una cuenta en la página principal de Alibaba.com, una Tarjeta Visa debito con la cual realizaras los pagos y por supuesto tener a mano esta guía, sin pecar de modestos.

Te aconsejamos realizar los pedidos desde una computadora personal ya sea una de escritorio o laptop, es mucho mejor y más conveniente por todas las opciones y detalles que se visualizan en toda la pantalla, claro luego puedes utilizar la aplicación para para ver mensajes, rastrear tus pedidos o estar al pendiente del estado de tus compras.

Para tu cuenta de Alibaba necesitas un correo electrónico, mejor si es un Gmail, ahí te llegaran los mensajes de los proveedores y tener al día los estados de tus negociaciones. Si, en esta plataforma los productos no tienen un precio final tú puedes negociarlo y hacer la mejor oferta o en todo caso ellos te ofrecerán el mejor precio.

Entra a la página principal de Alibaba y dale en UNIRSE DE FORMA GRATUITA.

Rellena los espacios con tus datos personales, activa el Captcha, y dale a ACEPTAR Y REGISTRARSE.

Te mandaran un código de verificación a tu correo, simplemente copia el número, pégalo en el espacio y dale a ENVIAR, y te darán la bienvenida.

Buscar un producto en Alibaba

En el espacio de la barra de búsqueda, escribe el nombre del artículo que quieres comprar. Buscaremos como ejemplo bolsos para mujer. Enseguida saldrán cientos de resultados de este artículo. En la búsqueda del producto iremos filtrando las ofertas por las más seguras y confiables.

En la parte lateral izquierda, vemos algunas opciones para filtrar la búsqueda. Marcamos GARANTIA DE COMERCIO. Luego aparecerán las diferentes ofertas de nuestra búsqueda con esta garantía, la cual protege nuestra compra desde el momento en que se hace el pago hasta la entrega del producto. Además marcamos la opción de Verified Supplier. Esto garantiza que la tienda cumple todos los estándares de servicio. El cual fue comprobado por Alibaba. Te recomendamos comprar de proveedores que tengan mínimamente la Garantía de Comercio.

Nuevamente aparecerán muchas opciones de oferta sobre nuestra búsqueda de bolsos de mujer. Pero solo estarán aquellas que cumplen las dos características de garantía que marcamos en el filtro.

De entre todas las opciones selecciona una, donde la tienda ya esté en actividad de comercio de al menos 3 años. Revisa si puedes unas 10 o 15 tiendas, fíjate las características del producto, su calidad, etc. También puedes entrar al perfil de la tienda. Ahí explora sus productos principales, su capacidad de producción, control de calidad. También revisa sus números de ventas y a que países hizo sus envíos.

Una vez que comprobemos que la empresa fabricante o intermediaria reúne todos los requisitos mencionados anteriormente, podremos enviar un mensaje a ésta con nuestros requerimientos acerca del producto.

Hacer una cotización en Alibaba

Pregunta todo acerca del producto. Cantidad mínima de compra, flete (tipo de envió), material. Si ya tienes pensado el número de unidades que vas a comprar, inicia de una ves un requerimiento de cotización. Indícale el vendedor la cantidad de unidades que deseas comprar, especifica el modelo codificado del artículo si lo tuviera. Este viene especificado en cada artículo. También detalla el color  y el material del producto.

Indícale que quieres que el flete se haga por DHL (es el envío más seguro para Bolivia). Aclara que el pago lo harás por la misma plataforma de Alibaba. Pagar por la Plataforma de Alibaba te permite como comprador hacer futuras reclamaciones, por incumplimiento, demoras, o estafas por parte de los vendedores.  Finalmente pídele que todos los detalles de la cotización y proforma de factura te los envíe en un documento Exel. En caso de que sean bastantes artículos.

Ve a la sección de CONTACTAR PROVEEDOR y manda el mensaje. Para ver las respuestas ve a la pestaña de MY ALIBABA y CENTRO DE MENSAJES.

Cualquier mensaje que envíes a los vendedores de Alibaba, debes ser en el idioma inglés. Puedes hacerlo a través de la herramienta de Traductor de Google.

Hacer el pedido

Como puedes ver en Alibaba en la página de un producto no hay el botón comprar. Para habilitar la compra debes mandar un mensaje al vendedor. En esa misma página de mensaje sobre ese producto se activará el botón de compra “Empezar Pedido”.  Entonces te dará una cotización por la cantidad del pedido y el costo del flete (envió).

Para empezar el pedido debes hacer clic en la pestaña de Empezar Pedido (Star order). Se abrirá una nueva sección al lado derecho la página. Donde debes llenar los espacios con la información que indica. Para realizar la compra debes estar conforme con los precios y costos acordados con el vendedor.

Añade el o los productos que quedaste en acuerdo comprar. Selecciona el número de  piezas que deseas comprar, colores, tallas si fuera el caso, selecciona el envió en este caso a Bolivia el mas adecuado es via Express.

También puedes solicitar que el vendedor te envíe un link de pago, esto en el caso que tú compra o el producto tenga muchas variables o modelos y quieras hacer un trato con el vendedor. Por ejemplo si el vendedor tiene a la venta un modelo de reloj y la cantidad mínima de pedidos es de 50 unidades pero tú quieres solo 30. Puedes acordar con el vendedor que compraras 30 relojes pero en cuatro modelos diferentes que tengan el mismo precio, es decir que compraras 120 unidades en total, en 4 distintos modelos, así estarás cumpliendo la orden mínima de 50. Entonces te mandara un link de pago a tu correo. Este link debe estar siempre en la página de Alibaba.com, nunca de otra dirección de url u otra pasarela de pagos.

El resto del proceso ya lo conocemos puedes pagar con una tarjeta Visa (debito). No entraremos en detalle en el proceso ya que básicamente es igual que en el resto de las tiendas online. Si nunca hiciste una compra por Internet te aconsejamos que empieces con un par de pedidos en AlieExpress o eBay. Las compras en Alibaba requiere de mucha más inversión y un poco más de experiencia en todo el proceso de compra. Así estarás más seguro del tiempo en que lleguen tus pedidos, la calidad, los costos de importación si es que lo amerita. Gana un poco de experiencia haciendo pequeñas compras para luego pasar a pedidos en cantidad, que es lo que se hace en Alibaba.

Encontrar el mejor precio de un producto en Alibaba

Si bien podemos explorar las diferentes ofertas de los proveedores respecto al producto que buscamos y así encontrar el precio más conveniente, también existe otra forma tal vez aun más efectiva. La cual es publicar una Solicitud de Cotización.

Básicamente es un formulario con todos los requerimientos que necesites de un producto. Así ahorras tiempo y tendrás a mano la oferta de varios proveedores y precios competitivos. Puedes utilizar esta opción cuando no encuentres un producto con las propiedades o características que tú requieras de ese artículo. Para esto ve a tu cuenta de My Alibaba, y en la parte inferior dale en Enviar Solicitud de Cotización. Llena el formulario con el nombre de ese producto, y detalles de tu requerimiento ya sea la cantidad colores, tallas. Inclusive tú puedes poner el precio por unidad que estés dispuesto a pagar.

En unos cuantas horas recibirás la oferta de muchos proveedores con esos requerimientos. Obviamente tú conoces muy bien sobre ese producto así puedes solicitar tus requerimientos con una base real tanto sobre sus características y precio.

Bien cómo puedes ver las compras en Alibaba no son tan distintas de las otras tiendas online. Sin embargo el motivo o el objetivo de tu compra ya no es el de tener un producto para tu uso solamente. Tu compra debe ir más allá, con objetivos o fines de comercialización de ese o esos productos y finalmente hacer un negocio. Espero que esta información haya sido de ayuda para tus iniciativas de emprendimiento, Suerte!!!.

21 comentarios

  1. Buenas noches. Una consulta, es sobre el detalle de dirección a la que llegarían los productos, situación en aduana y monto máximo en costo y peso que se puede pedir para Bolivia.
    Gracias

    1. La Direccion de tu domicilio, u oficina. En aduanas se debe pagar impuestos de importacion segun la categoria del articulo del paquete. No existe un limite de peso, ya que estas pagando los costos de importacion para que ingesen a Bolivia.

  2. En cuanto a dirección me refiero a si es más conveniente citar la dirección de las oficinas de DHL en la ciudad donde queramos recibir los productos.

    1. Si, tambien puedes hacerlo. En el caso de que no exista una oficina de la empresa courier en tu ciudad.

  3. gracias.me gustó su publicación.
    espero en un futuro hablar más en detalle sobre los filetes de envio

  4. Una Consulta la cuestion del arancel o el impuesto que se paga para importar donde se puede ver

  5. En qué momento se paga los aranceles Aduaneros de Bolivia ?

    1. Cuando el pedido llega a tu ciudad. En realidad lo paga la empresa encargada del envío (DHL) tu solo debes reponerles la cantidad que pagaron ellos por ti.

  6. Una pregunta, que pasa si pongo la dirección de agencia de correos?

    1. Pues Alibaba lo tomara como cualquier otra dirección. Y en correos seguramente lo procesaran para su entrega. Lo importante es tu nombre y ciudad.

  7. Hola hice una compra pero me enviaron por Alibaba express en vez de FedEx, sabe cómo llega aquí por esa transportadora? Funciona igual q por FedEx o DhL? Y si tiene algún nro de contacto.

    1. Solo pídele al vendedor con un mensaje, que quieres hacer el pago por transferencia bancaria el te enviara los datos. Sin embargo te aconsejamos pagar con tarjeta debito, siempre a través de pasarela de pagos de Alibaba. Es mas seguro.

  8. Ise un pedido por alibaba aún no me a llegado . Pero luego de pagar por alibaba solo me queda esperar o preciso de un profesional .

    1. Mary, rastrea tu pedido para verificar cuando llegara.

  9. Que tal tu información me sirvió de mucho,mira quiero hacer la compra de 360 cables usb su costo seria de 360$ y el envío por 635$ mmm,si quedaría con el vendedor el envío por DHL sería más económico? Y DHL me cobra un monto extra por desaduanizar verdad ? Pero también ví que podría hacerlo yo registrandome como importador no frecuente… Te agradezco su puedes orientarme.

  10. Cristhian horacio torrico llanos dice:

    Donde podría tener más información presencial en la ciudad de la paz

  11. Una consulta, recomiendas está plataforma para compras grandes? Y de variedades de productos?

    1. Claro que si, tiene unos precios competitivos al por mayor y de producción de toda calidad, solo trata de comprar con vendedores confiables. Eso lo explicamos en la guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *