Aplicaciones de taxi en Bolivia tienen problemas de seguridad

En los últimos meses nos han estado bombardeando de publicidad, para el uso de diferentes Aplicaciones de taxi. Específicamente son dos empresas que tratan de entrar al negocio de transporte de puerta a puerta. Estas dos empresas son InDriver y Yango, esta última personalmente me lo encuentro hasta en la sopa con sus publicidades para la descarga de su aplicación, tanto para el usuario y conductor.

Estas aplicaciones de taxi operan principalmente en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz.

Es muy sencillo usar estas aplicaciones de taxi, simplemente cuando uno requiere una carrera, abre la aplicación, esta lanza una alerta a los conductores registrados, que alguien requiere un taxi. Luego la aplicación pone en contacto al usuario con el conductor más cercano disponible. El conductor acepta el viaje, pasa a recoger al usuario y este puede ver su nombre, número de placa del vehículo, su fotografía y número de teléfono.

Hasta ahí todo parece bien sin embargo, su sistema online de servicio no es del todo seguro. Este sistema permite la clonación de perfiles por parte de los conductores, y es que estos conductores clones llegan a recoger al pasajero con otro tipo de vehículo, el cual no corresponde con los datos visibles en la aplicación. El problema es que, algunos usuarios no verifican que la placa del vehículo corresponda con la que se ofrece en la aplicación.

Por otro lado estas aplicaciones permiten el registro de conductores sin que la fotografía de estos sea un requisito obligatorio, por esta razón los usuarios, no pueden verificar si es el conductor correcto.

En los últimos meses la policía ha recibido denuncias por parte de usuarios de estas aplicaciones, principalmente mujeres las cuales han sido asaltadas por los conductores de estas aplicaciones de taxi. Las victimas denunciaron que fueron dopadas, incluso golpeadas para robarles sus objetos de pertenecía como bolsos y celulares.

Otro punto negativo de estas aplicaciones, es que no cuentan con una oficina física en Santa Cruz ni en la ciudad de La Paz, donde los usuarios puedan hacer la denuncia y las autoridades policiales y municipales hagan un control de seguridad y registro de conductores y vehículos, como se los hace con las empresas tradicionales de radio taxi.

Estas empresas online de servicio de taxi no son reguladas por ninguna autoridad, cualquier conductor que posee un vehículo puede registrarse en estas aplicaciones. Estos conductores no cuentan con los requisitos que las autoridades exigen a los conductores del servicio de transporte tradicional como ser: La tarjeta de identificación del conductor expedida por la policía de tránsito, licencia de conducir profesional, SOAT, y registro de la empresa en las alcaldías.

El consejo que podemos darte es que tengas mucho cuidado al usar estos servicios de taxi por aplicaciones, verifica siempre que los datos del vehículo correspondan con los que están en la aplicación. Por ejemplo si la placa del vehículo no corresponde, realiza inmediatamente la denuncia en la policía.

A pesar de que muchas empresas de radio taxis no tengan un servicio de cinco estrellas, es mejor contar con una empresa conocida de tu zona y un conductor recomendado y de tu confianza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *