DHL Bolivia Precios de envío por compras en internet ¿Vale la pena?

La empresa Alemana de las siglas DHL ( Dalsey Hillblom Lynn) que provienen de los apellidos de sus creadores y fundadores: Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn, se dedica al servicio de envío exprés de sobres y paquetes. Pero sus mayores ingresos provienen de las compras por internet y pedidos de proveedores. Su servicio abarca casi en todo mundo, tiene cientos de oficinas en distintos países. Estos se encargan tanto del envío, recepción y entrega de paquetes, también están encargados de los procedimientos y manipuleos para la liberación en oficinas aduaneras.

En Bolivia DHL está presente ya varios años. Aunque recibió muchas críticas sobre su servicio con sobreprecios y costos injustificados en la actualidad es una de las vías más seguras  para el envío de paquetería. En este último año por problemas de la pandemia muchas empresas y tiendas online con envío internacional cortaron sus servicios a algunos países en Latinoamérica. Estas tiendas realizaban el envío de los productos que la gente compraba por Correos Postales. Este método era bastante económico para los compradores, no pasaba de los 8 o 10 Dólares por compras menores. Las empresas o tiendas online que aun hacen envío a Bolivia, lo hacen a través de empresas Courier como DHL.

Este consecionario opera en los principales departamentos de Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba).

Servicios de DHL Express Bolivia 

El uso de envío express (DHL) para los vendedores de tiendas virtuales como Aliexpress, Alibaba, SheIn, Amazon les resulta bastante conveniente. Ya que ellos no pagan el envío, sino el comprador. Eso si el producto es entregado en un corto tiempo y es mucho más segura la entrega. Sin embargo para el lado del comprador no es tan beneficioso. Una compra hecha en USA o China desde Bolivia de un solo producto con un envío express realizado por DHL tiene un costo arriba de los 60 Dólares alrededor de 420 Bs. Lo que por correos postales llegaría a costar entre 10  a 40 Bs.

Además a esto hay que sumarle dos costos más al recoger tus pedidos.:

  • Reposición de los pagos en Aduanas por impuestos de importación
  • La comisión a DHL.

¿Cómo es el proceso de compras por internet con envío DHL?

Cuando seleccionas un producto en una tienda virtual para hacer la compra. Te mostrara antes de hacer el pago, muchos detalles del producto, puede ser la talla, modelo, color, cantidad y el Método de envío. Al final pagaras por el producto y por el servicio express o entrega rápida que puede ser DHL u otra empresa. Una vez que hayas finalizado la compra, recibirás una confirmación de tu pago. Seguramente te agradecerán por tu compra y te mencionaran que harán el empaquetado y envío de tu producto lo más antes posible.

Una vez que el pedido es despachado en oficinas de la empresa courier, el estado de tu compra cambiara a ENVIADO o EN TRANSITO. El vendedor está en la obligación de proporcionarte un número de Rastreo valido en la página de DHL, con la cual tú podrás hacer el seguimiento de tu compra. Así de esta manera sabrás y comprobaras que el vendedor envío tu producto y también podrás conocer la fecha próxima de llegada del paquete al aeropuerto de tu ciudad. Si los envíos hechos por DHL llegan a oficinas de aduanas ubicadas en distintos aeropuertos. Aduanas retiene el paquete hasta que un agente o funcionario de la empresa courier hace la respectiva liberación del producto comprado.

Una vez liberado el paquete es trasladado a almacenes de DHL, posteriormente ellos hacen la entrega o en su caso comunican al cliente a través de una llamada telefónica o correo electrónico que debe apersonarse a recoger su pedido.

Precios de DHL Express en Bolivia

Los precios de DHL en Bolivia para el recojo de paquetes son distintos a aquellos precios por envío (en el caso que tú quieras hacer un envío con DHL). Este último tendrás que cotizarlo en su sitio web o apersonarte a sus oficinas para informarte.

Básicamente lo que tienes que pagar al recoger un paquete es la comisión por manipuleo y liberación en aduanas. Ósea que tienes que pagarles por el trabajo que hicieron en ir al aeropuerto, hacer la liberación en aduanas que toma como unos 15 min, llenar un formulario para el pago de impuestos y el traslado del paquete. Los precios por comisión de DHL actualizados al 2021 los obtuvimos de su sitio web y también pudimos comprobarlo al utilizar sus servicios. Ahí te dejamos la lista de precios:

Precios de envíos de Régimen Informal (en este apartado ingresan las compras por internet)

  • Pago de Bs. 300.- si el valor declarado está entre 0.1 a 300 Dólares Americanos
  • Pago de Bs. 370.- si el valor declarado está entre 301.- 999.99 Dólares Americanos

Precios de envíos de Régimen Formal (si tu compra pasa los 1000 dólares)

  • Pago de Bs. 530.- si el valor declarado está entre 1,000 a 5,000 Dólares Americanos
  • Pago de Bs. 580.- si el valor declarado está entre 5,001 Dólares en adelante
  • Pago de Bs. 600.- si el peso es mayor a100 kg (Independiente al valor)

Bueno esos son los precios de DHL Bolivia S.R.L, cuando vas a recoger tus pedidos. También debes de reponer los pagos hechos en aduanas, este costo se calcula de acuerdo al tipo de producto o categoría de tu compra. Ya sean ropa, electrónicos, repuestos, etc. Para eso puedes consultar la Tabla de porcentaje de impuestos por importación de productos.

Bueno la verdad, la pregunta si vale o no la pena utilizar el servicio de envío de DHL para las compras por internet, va a depender de tus necesidades. Estrictamente tú debes valorar, meditar, cavilar y determinar si utilizas sus servicios express en una compra. Con lo cual quiero referirme a distintos casos en una compra. Si compro un solo artículo, el cual puedo encontrar en tiendas locales o uno parecido. Pues comprarlo por internet y con un envío express no valdrá la pena. Probablemente el envío te cueste más que el producto.

Por otro lado si precisas de uno o varios artículos que tienen características únicas y no está disponible en ningún otro lugar, además de ser costoso. Es más seguro su envío por una empresa como DHL ya que llegara en un corto tiempo y no tendrás temor a que se pierda en el tránsito. Aunque también se reportó pérdidas y robos de paquetes en DHL.

Por cierto te aconsejamos adquirir productos en lo posible con un seguro de compras que ofrecen en la mayoría de las tienda online. Esto te permitirá reclamar devoluciones en casos de extravío. En fin todo dependerá como te dijimos de tus necesidades.

También están presentes otras alternativas a DHL. Hay empresas o particulares que se dedican a importar productos provenientes por compras en internet. En Bolivia existen varias de estas, las cuales son bastante convenientes en relación tiempo/precio. Usualmente es un cobro único por kilo o libra en el cual está incluido los costos de aduanas y son mucho menos a los precios que cobra DHL. Espero que este artículo te haya sido de ayuda, para tus compras por internet. SUERTE¡¡¡¡

8 comentarios

    1. «También están presentes otras alternativas a DHL. Hay empresas o particulares que se dedican a importar productos provenientes por compras en internet. En Bolivia existen varias de estas, las cuales son bastante convenientes en relación tiempo/precio.»puedes ampliar este tema?mi pedido esta en la aduana Sta Cruz, puedo cambiar a otra empresa y q no gestione DHL?

      1. Si el envío en la copra fue con DHL, ya no puedes cambiar de empresa. Debes contratar otra importadora antes de hacer la compra, ya que esa empresa te dará las pautas para e envio, así te saldrá mucho mas económico.

  1. No vale la pena, jamás los envíos por DHL, hacen cobros excesivos, cuando eso ya esta pagado por audana. Además, son muy ineficientes, tienen pésima atención al cliente, no tienen una línea gratuita y además son inoperantes con los trámites. Un envío que esperas en una semana demora hasta dos meses, aparte cobran fortunas por su inoperancia. Realmente tiene que ser una advertencia a todos, evitar por DHL, por lo que tarda DHL es preferible el correo común tarda menos y no cobran extra. DHL es la peor empresa de currier en Bolivia.

  2. Solo una pequeña y gran aclaración. En Bolivia no existe DHL como empresa. lo que existe, es un concesionario independiente que tiene contrato con DHL que es muy diferente y que tiene sede en Santa Cruz. Esto se debe a que para DHL, Bolivia es un pais muy pequeño para tener una sucursal. Este concesionario vive de recoger y gestionar (manipulacion y aduanas) los paquetes que DHL le notifica con destino a Bolivia y por ende el cobro que realiza va enteramente a sus cuentas. El abuso que comete este concesionario es que sus tarifas no son gestionadas por la propia DHL, sino a gusto y gana de esta empresa…. Eso nos ganamos por ser un pais del tercer mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *